viernes, 20 de agosto de 2010

Diccionario demoníaco de la edición

En el blog de Sobre Edición, han publicado el esbozo de un "Diccionario demoníaco de edición".
Vaya aquí un adelanto:

Autor. 1. Persona en extremo generosa que lo único que desea en la vida es compartir sus experiencias y conocimientos con sus semejantes. No le interesan ni la fama ni la fortuna. 2. Individuo que se dedica a escribir textos, aunque siempre piensa que escribe libros. 3. Aquel que considera que su libro, el que le editara a regañadientes un editor, no está siendo distribuido eficientemente, promocionado enérgicamente, comprado cuantiosamente y, por supuesto, leído fervorosamente. 4. Fase adulta de la evolución de un escritor. 5. Trastorno psicológico consistente en pensar que todo lo que se escribe debe ser publicado y leído.

Corrección. 1. Acción realizada por un corrector que consiste en leer un texto y sugerir cambios cuya pertinencia es puesta en duda por el editor y cuyo sentido es incomprendido por el autor. 2. Trabajo de reescritura de un texto redactado, pésimamente, por un escritor, que realiza un corrector. 3. Tarea inútil que se realiza para intentar mejorar un texto que no se debería publicar.

Editor. 1. El que le hace la vida imposible al autor. 2. Persona sin talento para la escritura que envidia a todos los autores y que hace todo lo posible por arruinar el trabajo de estos. Si no consigue impedir la publicación del libro, evitará que el libro sea promocionado, distribuido y, por supuesto, comprado. 3. Persona que se dedica a editar. 4. Persona que se dedica a evadir propuestas editoriales indecentes por malas e inviables. 5. Individuo que ha desarrollado una adicción por la nicotina y la cafeína (y por el alcohol etílico). Aunque se autodenomina fumador y bebedor social.

No hay comentarios: