martes, 31 de agosto de 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tarot






















¿Qué pasa si uno se encuentra en la situación de Juan Carlos, el protagonista de Boquitas Pintadas de Manuel Puig? Llegás a un campamento gitano y una gitana te tira las cartas. Mientras las va dando vuelta te dice: "la Sota de Espadas, mirala como tiene la mano suelta, te va a dar algo, pero cuidado porque está patas para arriba, envuelta en ese trapo bordado de oro que tiene, es un trapo colorado, pero fijate: a las mangas se les ve el forro violeta para un velorio...". (Manuel Puig, 1968)
Si en lugar de salir todo lo bueno que esperábamos, sale todo lo malo, ¿qué hacemos? ¿Entramos en pánico? ¿Convocamos a los ángeles protectores con un filtro? ¿Seguimos al pie de la letra la profecía? ¿Nos declaramos escépticos y nos calzamos el saco del libre albedrío?

viernes, 20 de agosto de 2010

Diccionario demoníaco de la edición

En el blog de Sobre Edición, han publicado el esbozo de un "Diccionario demoníaco de edición".
Vaya aquí un adelanto:

Autor. 1. Persona en extremo generosa que lo único que desea en la vida es compartir sus experiencias y conocimientos con sus semejantes. No le interesan ni la fama ni la fortuna. 2. Individuo que se dedica a escribir textos, aunque siempre piensa que escribe libros. 3. Aquel que considera que su libro, el que le editara a regañadientes un editor, no está siendo distribuido eficientemente, promocionado enérgicamente, comprado cuantiosamente y, por supuesto, leído fervorosamente. 4. Fase adulta de la evolución de un escritor. 5. Trastorno psicológico consistente en pensar que todo lo que se escribe debe ser publicado y leído.

Corrección. 1. Acción realizada por un corrector que consiste en leer un texto y sugerir cambios cuya pertinencia es puesta en duda por el editor y cuyo sentido es incomprendido por el autor. 2. Trabajo de reescritura de un texto redactado, pésimamente, por un escritor, que realiza un corrector. 3. Tarea inútil que se realiza para intentar mejorar un texto que no se debería publicar.

Editor. 1. El que le hace la vida imposible al autor. 2. Persona sin talento para la escritura que envidia a todos los autores y que hace todo lo posible por arruinar el trabajo de estos. Si no consigue impedir la publicación del libro, evitará que el libro sea promocionado, distribuido y, por supuesto, comprado. 3. Persona que se dedica a editar. 4. Persona que se dedica a evadir propuestas editoriales indecentes por malas e inviables. 5. Individuo que ha desarrollado una adicción por la nicotina y la cafeína (y por el alcohol etílico). Aunque se autodenomina fumador y bebedor social.

martes, 17 de agosto de 2010

Héroes



















Padre tenía en la mirada
el gesto inquieto de San Martín
un medio perfil posando
en la izquierda
su rebeldía hecha de pasión.

Hijo tiene la mirada de mi P
y trepa con su espada de plástico
a la cumbre de la escalera
Sube uno a uno los peldaños
con su ejército de muñequitos
lanza un grito
y asalta el vacío.

Mi corazón lo ve volar
como un superegüe de felpa
y
cubriéndose de gloria
lo ataja en sus brazos
            fuertes
             fuerte.

La heroicidad
es juego de niños.

martes, 10 de agosto de 2010

"el Árbol", de Reinhard Huamán Mori

MUY DESPACIO EL EXTRAVÍO
..........................y aún más despacio
la templanza de sus
.........................movimientos

el prodigio como un grito
.....—íntimo
....................y
.......................salvaje—
y en el Árbol una
....................encrucijada
que penetra con el polvo
..........y nos disipa
...................de su sombra
.............................en el sembrado


INSOMNIO DE LUZ
...........................y
...........................de trompetas

soledad del fuego
...........y la caída de las
...................................hojas
sus primeras migraciones

—entonces
..........ni la tierra ardía
como leño recién cortado—

desnudez de mil párpados
.............................abiertos
desnudez entre contornos
.........desnudez entre resquicios

ni tampoco sus robustos trazos
el mutismo
....................ni las sucesiones
consintieron la división
...........del mar
ni la infancia de los vientos:

.......y de la prole de los
.............................árboles
una cabeza para cada rama
............y un secreto para cada
.................................fresno

*Reinhard Huamán Mori (Lima, 1979) Ha publicado el poemario el Árbol [tRpode, 2007]. Bachiller de literatura peruana e hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es director de Ginebra Magnolia, recientemente convertida en sello editorial después de una larga trayectoria como revista literaria. Ensayos, traducciones y poemas suyos han sido publicados en diversas revistas, tanto peruanas como extranjeras; entre ellas, en 6 I BOCADESAPO, se publicó “La segunda batalla de Mag Tuired” una traducción del canto mitológico celta irlandés: Cath Maige Tuired.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Mientras todos corren" en PodOmatic

Si quieren escuchar la charla que tuvimos con Daniel Cholakián y Roberto Luzzi, en el programa Mientras Todos Corren, pueden ir a este link. El programa está muy bueno, nuestra charla se desarrolla a partir de la 1:10 horas del programa. Hablaron de Madamas, hablamos de poesía, hablé de la infancia, de la revista BOCADESAPO, de la amistad...

Gracias